BIENVENIDO QUERIDO USUARIO

Sea usted bienvenido a PEPE, programa diseñado para que a su egreso de nuestra institución, Centro Médico Imbanaco, cuente con un apoyo adicional sobre aspectos del cuidado en casa y algunos consejos para preservar su salud. A través de este blog usted podrá además consultar y escribir sus comentarios o dudas sobre los temas de salud.
http://www.imbanaco.com.co/



























jueves, 25 de noviembre de 2010

EDUCACION PARA EL PACIENTE CON ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

EDUCACION AL PACIENTE CON SINDROME DE INMOVILIZACION PROLONGADA

EDUCACION AL PACIENTE CON TRAUMA RAQUIMEDULAR

EDUCACION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS



EJERCICIOS PARA EL PACIENTE CON LUMBALGIA

EDUCACION AL PACIENTE CON HIPERTENSION

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA VIDA DESPUES DE LA HOSPITALIZACION - COMO AYUDAR A LA ADAPTACION A LOS NIÑOS CON CANCER


Para un niño que ha sido hospitalizado con cáncer, es bueno regresar a casa a su habitación, sus pertenencias y sus hermanos para jugar (y quizás incluso pelearse). Y para los padres, no existe nada como tener a un hijo en casa nuevamente.
Pero para muchas familias, readaptarse a la vida hogareña luego de que un niño haya pasado una estadía prolongada en el hospital puede llevar cierto tiempo. Con frecuencia a los padres los pone nerviosos facilitar el regreso de sus hijos a la vida familiar, y los niños también se sienten ansiosos. Muchos se preguntan: "¿La gente me tratará de forma diferente ahora?", "¿Qué sucederá cuando regrese a la escuela?" y "¿Podré manejar estos cambios?"
Es normal para todos en la familia sentir temor ante esta readaptación. Pero con un poco de tiempo y paciencia, la mayoría de los niños con cáncer vuelve a realizar las actividades normales sin problemas.

Cómo establecer rutinas

Primero y principal, establecer una rutina es probablemente lo más importante que usted puede hacer para que su hijo se readapte. Los niños se sienten reconfortados con las rutinas al saber lo que deben hacer durante el día y lo que se espera de ellos. Y un niño que ha estado enfermo de cáncer no es excepción.
En la mayor medida posible, incluya a su hijo en las actividades y tareas de la vida cotidiana, adaptándolas a sus capacidades. Sería indicado brindarle amor y cuidado adicionales según los requisitos médicos, pero intente no tratar a su hijo de forma diferente (o proponer reglas diferentes) de los hermanos que no están enfermos.
Según la edad de su hijo, también podrá alentar la participación activa de su propio cuidado. Quizás su hijo pueda cambiar un vendaje o comenzar a aprender cuándo debe tomar los medicamentos. Al tener esta clase de responsabilidades, puede brindarle a los niños mayores una sensación de control muy necesaria.

CONSEJOS VIDA DIARIA EN PACIENTES OSTOMIZADOS

1.- TRABAJOð Evitar levantar grandes pesos, esfuerzosð Evitar hernias - estomað Disponer de un aseo para cambio de dispositivo
2.- BAÑOð No existe restricciónð Sin bolsað Con bolsa.-   Ileostomizados, urostomizados
3.- ROPAð Sin oprimirð Si usa faja, hacer orificio a nivel del estoma
4.- HOBBIESð En deportes, moderación ante los de fuerzað En viajes, preparar a mano kit de recambio
5.- DIETAð Tomar las comidas con calma, horas fijasð Dieta equilibrada, no copiosa ni flatulentað Ingesta líquida 2 - 3 litros/díað Evitar comidas - bebidas gaseosas o picantesð Introducir con precaución los alimentos según tolerancia 
6.- SEXOð Actitud positiva hacia su estomað Implicar a la parejað Vaciar la bolsa previamente, uso obturador, ropa  interior ...., dispositivo de entretela ð Actitud comprensiva de la pareja
7.- EMBARAZOð Consultar previamente al médicoð Haber pasado 1 año, mínimo, desde su ostomía

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL PODER DE LA RISA


Reír cura problemas como la depresión, la angustia, la falta de autoestima y el insomnio, así como los problemas de relación. Cuando reímos se mueve el diafragma, los pulmones mueven doce litros de aire, en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración. Asimismo, se fortalece el corazón, se facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, se evita el estreñimiento, mejora la eliminación de la bilis y se estimula el bazo, baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos. Además, las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio, ¿suficiente?
Claro que es válido preguntarse si todo eso tiene basamento científico, pues sí. Cuando reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas; de hecho, una simple sonrisa emite una información que activa esa segregación de esta suerte de drogas naturales que circulan por el organismo, y que resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero gratuitas y no tienen efectos secundarios.
Las endorfinas, específicamente las encefalinas, tienen la capacidad de aliviar el dolor. Por ejemplo, si al cabo de unos segundos desaparece el dolor producto de un golpe, es porque el cuerpo reaccionó sintetizando las endorfinas necesarias para atenuarlo. Por otro lado, las endorfinas envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan además otras funciones entre las que destaca un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Las endorfinas provocan un estado de euforia que es una sensación de felicidad, o lo que es igual a un flujo correcto de endorfinas en nuestro cuerpo.
¿Por qué el masaje es tan curativo? o ¿por qué las caricias son tan placenteras? Pues, sencillamente, porque ambos estimulan la segregación de endorfinas, así que cada vez que experimentamos placer, cuando sentimos estados de euforia y felicidad o cuando nos invade la particular sensación de disfrute que provoca la música, la poesía, el arte o la naturaleza, están en juego las endorfinas. También ocurre lo mismo en los deportistas, porque cuando se logra pasar a un competidor durante una carrera justo al hacer el último esfuerzo antes de llegar a la meta, o al batir un récord, el cuerpo segrega endorfinas y por ende la persona se siente eufórica.
Lo mejor de todo es que para segregar endorfinas no es necesario trotar o batir un récord, solo hay que reír, estar de buen humor... y eso es fácil, solamente hace falta decidirse.
Además, cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

ALIMENTO PARA EL ESPÍRITU

La risa como fuente de salud ya aparece en la Biblia, donde es posible leer: "Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos".
Algunos libros hindúes hablan incluso de meditación con risa porque el hecho de reír es una técnica de meditación en sí mismo, y es un medio para conocerse interiormente que ayuda a estar más consciente del mundo.
En la India, Bhagwn Rajneesh (Osho), en su centro de Poona, promueve la meditación de la rosa mística que consiste en nueve días de tres horas diarias de risa. A la vez que cierta escuela budista enseña técnicas para caminar sonriendo y dice que se trata de algo tanto o más beneficioso que la meditación. También hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga.
Los pueblos más perseguidos son los que tienen un sentido del humor muy desarrollado y ese es el caso del pueblo judío. Los Jasidim eran unos maestros religiosos que entendían que la religión no podía ser algo triste y por eso le inyectaron buen humor a la vida, bailes y canciones a los ritos religiosos.
La filosofía china del tao, por su parte, también practica la risa. Un viejo consejo chino dice que para estar sano hay que reír treinta veces al día, y al respecto los expertos afirman que con tres veces al día es suficiente siempre y cuando sea por más de un minuto cada una. El Psiquiatra William Fry, quien ha estudiado los efectos de la risa por más de 25 años, asegura que tres minutos de risa intensa equivalen en salud a cerca de diez minutos de remar enérgicamente. Asimismo, se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación.
De esto modo, a reírse se ha dicho; reírse en defensa propia porque los efectos son fantásticos y sin ser tacaños. Hay que regalarle a la gente la mejor sonrisa, eso vale mucho para el que la recibe y a uno no le cuesta nada.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EL EJERCICIO FISICO Y LA DIABETES

El ejercicio físico es , junto con el régimen , la medicación y la educación diabetológica , uno de los pilares sobre el que se sustenta el tratamiento .
Mejora el control glucémico : El ejercicio provoca un descenso de glucosa en sangre , al ser utilizada por el músculo como funete de energía .
Favorece la pérdida de peso : En el trabajo muscular también se consumen grasas , y ayudamos a combatir la obesidad .
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares :  Con la actividad física disminuye el colesterol y otras grasas y se previene las enfermedades cardiovasculares .
Tiene efectos psicológicos positivos y aumenta la autoestima :Produce una sensación de bienestar psicofísica .
El ejercicio es fundamental en el tratamiento de la diabetes .
Las personas con la diabetes controlada el ejercicio está indicado disminuye la glucemia y disminuye la necesidad de insulina e hipoglucemiantes orales .
En el caso de personas con la diabetes descompensada (+ de 300 mgr./dl y /o la presencia de acetona en la orina ) , está desaconsejado porque se incrementa la descompensación .
Recomendaciones del ejercicio :
  1. El ejercicio físico debe de ser regular (todos los días , a las misma shoras , con la misma intensidad y duración ) :
  2. Se evitará la coincidencia de la máxima acción de la medicación . Un buen momento es después de las comidas .
  3. Debe de hacerse de acorde con la edad , condición física y estado de salud de la persona .
  4. Después de los 40 antes de realizar ejercicio físico es recomendable realizarse un examen general y del sistema cardiocirculatorio .
Preguntale siempre a tu medico del Centro Médico Imbanaco que te recomienda para que puedas hacer tus ejercicios cotidianos.

NOTI PEPE

Querido Usuario:
Recordemos que la salud es un valor que tenemos todos y que debemos cuidar, permitiéndonos realizar nuestras actividades diarias, estar alegres, ser productivos compartiendo nuestro afecto con nuestros seres queridos.
Los siguientes tips son para que su cuidado en casa sea todo un éxito:
·         Siga las recomendaciones hechas por su médico
·         Tome sus medicamentos a las horas indicadas
·         Alimentase  adecuadamente
·         Cuide su higiene personal
·         Cuide el ambiente que lo rodea
·         Relaciónese  bien con los demás
·         No fume, tome alcohol o use otras drogas
·         Realizar ejercicio físico y deporte
·         Descansar y divertirse
·         No se auto medique
NO PONGA SU SALUD EN PELIGRO, VALÓRALA, CUÍDALA, ACTÚA SIEMPRE PENSANDO EN LOS QUE VAS  A HACER, SIGUE LAS RECOMENDACIONES QUE LE DA SU MEDICO Y EL PERSONAL DE SALUD DE SU CENTRO MEDICO IMBANACO.

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
CENTRO MEDICO IMBANACO